miércoles, 30 de junio de 2010

Relación de los pueblos amazónicos con la naturaleza

Nuestra naturaleza es una entidad que nos permite establecer relaciones armoniosas de equilibrio. Sin embargo, muchas veces ésta se ve alterada por las formas destructivas de empresarios, gobiernos o el estado mercantilista y autoritario.

El hombre amazónico se caracteriza porque actúa en y para la naturaleza y para su comunidades decir lo mantiene en la condición de ser natural ya que la domestica, humaniza y a su vez la naturaleza lo naturaliza. La naturaleza no es algo externo y opuesto al conjunto de relaciones sociales que establecen los nativos, sino algo relacional estrechamente vinculado a su vida biológica y social. No existe una relación de oposición, y dominación entre naturaleza y sociedad, o entre naturaleza y hombre, como la que se da en la cultura y pensamiento occidental industrial como posindustrial.

El hombre amazónico concibe la realidad como una totalidad integrada por la naturaleza, la sociedad, la cultura, la economía, y la religiosidad. No establece las separaciones o rupturas dicotómicas de tipo ontológico y gnoseológico que establece el pensamiento occidental, separación que exacerba el pensamiento económico de corte neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario