miércoles, 30 de junio de 2010

Departamento de Loreto : Yaguas






Proyecciones a Largo y Mediano Plazo

Para empezar comentaremos un poco acerca de la economía que gobierna esta área. Estos indígenas basan su economía en la agricultura itinerante lo que quiere decir que ellos subsisten con el clima cálido y su vegetación muy densa. Esto nos lleva a pensar y suponer que, como el mundo está dando fuertes cambios centrándonos ahora en la parte ambiental, esto no le beneficiaría mucho a esta comunidad ya que su forma de sobrevivir tendría que cambiar por dos motivos. El primero el cambio climático no ayudaría mucho porque al cambar su clima cambias su temperatura lo que, como consecuencia, nos lleva el segundo motivo que sería que, como ya sabemos, su clima el cálido y con lluvias torrenciales, sin estas lluvias los sembrados u otros no se cultivarían ni crecerían dejando atrás esta economía. Este sería un grave problema, ya que es su forma de vivir y tendrían que arreglarlo rápido buscando otra forma de subsistencia. Una idea para solucionar esta problemática es que, si en un futuro no muy lejano los climas empezaran a cambiar deberíamos tomar como ya otros países y estados la decisión de no contaminar para que estas personas que no tienen la culpa de lo que sucede no paguen, hasta con su vida, nuestros errores. Peor por otro lado, también vemos que este proceso de cambiaos en la tierra es algo natural, así que si llegara a ocurrir esto de los cambios climáticos en la selva, lamentablemente no habría forma de solucionar su problema.

Postura y critica valorativa del grupo ante la problemáticas de los pueblos amazónicos


Nuestro grupo, con toda la información obtenida ha podido comprender el valor cultural de las etnias amazónicas, por eso nuestra postura es la de apoyar en todo lo posible para que los Yaguas y otras etnias no sean discriminadas y deban desaparecer. Se debe aprender a respetar las diversas culturas que existen en nuestro país porque sino volveríamos a tener las terribles consecuencias que dejo el baguazo el año pasado.

Los pueblos amazónicos son distintos a nosotros en sus costumbres y tradiciones pero eso no nos da permiso a ir contra todos sus derechos, es más ellos tratan mejor a nuestro país que nosotros mismos. Somos distintos sí, pero no podemos olvidarnos que todos somos peruanos y compatriotas. Necesitamos aprender a que la gente con diferente cultura no es inferior o superior a nosotros, son iguales y merecen el mismo trato que cualquier otra persona.

Los Yaguas son una etnia muy bien organizada y su actividad económica es muy buena, lo que le favorece mucho al Perú en lo económico. Esta etnia nos ayuda a mantener a nuestra selva muy bien conservada además nos brinda medicamentos puramente naturales elaborado por ellos mismos los cuales son una muy buena solución para muchas enfermedades y su precio no es tan elevado.

Las etnias amazónica necesitan el apoyo del gobierno para que no vuelva a suceder desgracias como la del año pasado en Bagua. Los peruanos no podemos permitir que una parte de nuestra cultura sea eliminada y menos si estos grupos amazónicos nos son de tanta ayuda; ya que ellos nos brinda muchos ingresos económicos como también medicinales.

Relación de los pueblos amazónicos con la naturaleza

Nuestra naturaleza es una entidad que nos permite establecer relaciones armoniosas de equilibrio. Sin embargo, muchas veces ésta se ve alterada por las formas destructivas de empresarios, gobiernos o el estado mercantilista y autoritario.

El hombre amazónico se caracteriza porque actúa en y para la naturaleza y para su comunidades decir lo mantiene en la condición de ser natural ya que la domestica, humaniza y a su vez la naturaleza lo naturaliza. La naturaleza no es algo externo y opuesto al conjunto de relaciones sociales que establecen los nativos, sino algo relacional estrechamente vinculado a su vida biológica y social. No existe una relación de oposición, y dominación entre naturaleza y sociedad, o entre naturaleza y hombre, como la que se da en la cultura y pensamiento occidental industrial como posindustrial.

El hombre amazónico concibe la realidad como una totalidad integrada por la naturaleza, la sociedad, la cultura, la economía, y la religiosidad. No establece las separaciones o rupturas dicotómicas de tipo ontológico y gnoseológico que establece el pensamiento occidental, separación que exacerba el pensamiento económico de corte neoliberal.